Denuncia pública: Mientras tanto en un pedacito de Colombia

Por: María Del Mar Narváez


Imagen del papel que nos controla.

Generar miedo en las personas es la mayor herramienta de control que tiene el hombre, a todos nos dijeron cuando pequeños que si hacíamos algo que no “debíamos”, un monstruo vendría y nos haría daño, es lo mismo que hacen ciertos grupos armados con la comunidad, generar terror con un único fin: el poder.

El departamento de córdoba como muchos saben, ha sido uno de los más golpeados con el tema de grupos al margen de la ley, ha sido escenario de la consolidación de las Autodefensas Unidas de Colombia, cuyas acciones de extrema derecha han golpeado al país con esa horrible enfermedad, que Héctor Abad llamaba, la epidemia de la violencia.

Sé que puede sonar absurdo e indignante pero en dos de los municipios del departamento, Ayapel y la Apartada, se llevó a cabo un paro armado de un día y medio, y no es precisamente por parte de la autoridad estatal, que son quienes debería portar armas en el país, habló, desafortunadamente de bandas criminales, también llamadas Bacrim.

Hace alrededor de un mes viene circulando en las calles de mi pueblo un hoja con un escrito que lleva por título “Ojo”, en el amenazan a políticos corruptos, policías “torcidos” y todo aquel que “deba algo”, además agregan que el día 20 y 21 de junio hasta al medio día, todos los comercios deben cesar sus actividades y las personas debemos permanecer en casa, nadie debe salir!

Este panfleto amenazante no solo está mal escrito sino que utiliza un lenguaje soez para referirse a nosotros, la comunidad; las autoridades de ambos municipios no hicieron nada para contrarrestar este insulto a la democracia, al contrario, más de un funcionario público defensor de los derechos civiles, cerró su puerta. No es primera ver que esto sucede en córdoba, las bandas criminales tienen el control total de esta zona, del comercio, de la política y de la ciudadanía en general.

El temor se apoderó de todos y todas, mi abuela no dejó que yo saliera a la tienda (que está a una cuadra) todo parecía desolado, sin un signo de resistencia por parte de alguien, es triste que nuestro miedo haya superado nuestra razón.  Mis preguntas son las siguientes, no quiero contestarlas porque no me corresponde hacerlo.

¿Por qué los grandes medios no mostraron esto?, ¿será que el miedo supera la democracia en Colombia?, ¿cómo es posible que todo un municipio sea controlado por un papel, donde están las autoridades?

No he encontrado nada sobre el tema, el único medio que se reporto con una información muy corta sobre el hecho, se los comparto aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Tu y tú opinión si cuentan de verdad.