Colombia, Como te muestran, Como queremos que te muestren.

Por: Jhoan Prada Guevara
@JHOANDEATH

El 29 de agosto del 2013, en Colombia se llevaron a cabo multitudinarias marchas y manifestaciones, en apoyo al paro agrario popular campesino, que se desarrolla desde el lunes 19 de agosto.

Los colombianos nos manifestamos por todo el país, hoy, quiero compartir con ustedes lo que algunos colombianos opinan frente a las manifestación, y quiero contarles lo que siento al ver tantas cosas que nos muestran los medios de información, ellos como siempre, mostrando los daños y destrozos ocasionados, pero nunca nos muestran el por qué de las cosas.

Comencemos…

Durante la marcha, tuve la oportunidad de acercarme a las personas y preguntarles ¿por qué es importante salir a marchar y a manifestarse?, y esto fue lo que me respondieron:


Luego les pregunté ¿por qué apoyar a los campesinos?


Y luego, me acerque a dos personas que no estaban participando de las manifestaciones, y les pregunté ¿que  opinaban de la situación y del paro que se lleva desarrollando en Colombia? y esto fue lo que compartieron con nosotros.




En los audios, escuchamos el por qué de las manifestaciones, movilizaciones y protestas del pueblo colombiano, algo, que los medios de información como Caracol, RCN y CityTV, no se han encargado de mostrarnos, pues lo único que nos muestran son los destrozos ocasionados, los golpes hacia los policías, quienes según ellos, están para protegernos durante las manifestaciones, pero que en realidad pasa completamente lo contrario, porque ellos sólo se encargan de reprimir al pueblo, para proteger los beneficios de unos cuantos pocos, de esas personas que han regalado nuestro país poco a poco, y que hoy se escudan frente a un mar de mentiras, que muchos de los colombiano siguen creyendo.

Pero no, no todo es como lo pintan los medios, no todo es solo el pedacito que nos quieren mostrar, o ¿acaso usted ha visto que en esos medios se nombre cosas como la de la 970? Esta problemática que Victoria Solano, quien periodista audiovisual colombiana, y quien compartió con toda la gente el siguiente documental, que nos hace dar cuenta de una de las problemáticas por las cuales los campesinos y todo el pueblo colombiano, estamos manifestándonos.



Vemos como problemáticas tan graves como la implementación de esa ley, que sólo esta para beneficiar a las multinacionales, quienes son las que les venden esas semillas llenas de químicos a nuestros campesinos.

Hablando de eso, quisiera compartir el siguiente cortometraje realizado en ciudad Bolívar durante el diplomado de la escuela de cine y vídeo comunitario. El cual es una creación colectiva, a partir de múltiples visiones de las problemáticas que atraviesan el territorio local.



Como podemos ver, lo que nos muestra los medios, no son las causas de las manifestaciones, sino las consecuencias, y que además aprovechan para generar más odio entre nosotros los colombianos.

Por eso comparto este audio, realizado por Loma Sur (red de comunicadores y comunicadoras de San Cristóbal), el cual nos habla de una alternativa, la cual podemos acatar para generar entre nosotros, a través de los medios, más unión como pueblo colombiano que somos. 



Para terminar, yo no sólo quise escribir este artículo para mostrar mi indignación e impotencia frente a lo que está pasando, sino que también lo hice, para invitar a los colombianos a que vean de una manera más crítica lo que nos muestran los medios de información, a que no nos dejemos seguir sembrando terror por ellos, a que dejemos de replicar todo lo que ellos nos dicen, a que investiguemos más, a que no sólo nos quedemos con lo que ellos informan, a que nos apropiemos de los medios de comunicación locales y comunitarios, a que seamos nosotros quienes construyamos un mejor país, ya que ni el gobierno, ni los medios nos dicen cómo podemos hacerlo, es por estos motivos, y por muchos otros, que escribí este artículo.

Por último, quiero que escuchen una excelente canción del cantante panameño Rubén Blades.


Hasta pronto…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, Tu y tú opinión si cuentan de verdad.