Más allá de la participación: una mirada a la construcción de territorio en la localidad de San Cristóbal

Al hablar de territorio, no sólo se habla un lugar en el que se habita, sino también de costumbres, encuentro de personas, de vecinos, de memoria y de luchas en busca de un lugar en dónde vivir.
Al sur oriente de Bogotá se encuentra San Cristóbal, una localidad que se caracteriza por su biodiversidad y a donde campesinos y gente que migró desde otros lugares en busca de mejores condiciones económicas o huyendo del conflicto, que durante años a asechado al país, llegó para asentarse en un terreno lleno de naturaleza y bañado por el agua.
“La gente viene a habitar la localidad en busca de terrenos cómodos económicamente, también vienen buscando un espacio donde refugiarse por los problemas del conflicto social que se vive en Colombia, el conflicto interno que hay entre las fuerzas de izquierda y de derecha, entonces hay mucho desplazamiento de una población que se ve forzada a tener que buscar nuevos espacios donde vivir y seguir la vida” comenta Manuel Casadiegos habitante e investigador de la localidad.
Manuel también nos contó que en San Cristóbal se fundaron empresas e industrias de loza, platos y pocillos, con los años se empezaron a consolidar empresas de extracción que fabricaban ladrillos. San Cristóbal se caracterizó por ser un lugar donde la industria ladrillera era la principal forma de empleo de los habitantes.
Con la llegada de las personas llegaron las luchas por conseguir una vivienda en donde vivir tranquilamente con lo poco que se tenía, pero también que contara con los servicios mínimos: agua, luz y más adelante transporte. Consuelo Florián habitante de la localidad nos contó que: “los campesinos llegan portando lo que son y la manera como vivían su territorio, se traen su pobreza, pero se traen también su riqueza cultural, traen su manera de estar con los otros, su solidaridad, su forma de compartir lo poco o lo mucho que tienen”
Ese compartir de la comunidad es importante porque fue lo que permitió que con el paso de los años fueran apareciendo los primeros barrios. Villa Javier, primer barrió obrero de la ciudad impulsado por los jesuitas; el barrio veinte de Julio hoy reconocido por ser donde se ubica la iglesia del Divino niño Jesús y el barrio San Cristóbal; fueron unos de los primeros barrios que se consolidaron como el primer asentamiento suburbano llamado San Cristóbal.
Antonio Martínez, habitante y líder comunitario de la localidad nos contó lo siguiente: cuando yo llegué aquí hace más de treinta años, esto era mejor dicho habían lotes, Guacamayas casi ni existía, Villa de los Alpes no, Altos del poblado no existía”
Con el paso de los años se construyeron más casas y fueron apareciendo nuevos barrios a los que llegaban más habitantes para poblar este territorio sur oriental y que venían no sólo con la intención de asentarse, sino también de construir comunidad desde la reunión de las diferentes culturas, saberes y costumbres que traían las personas desde sus lugares de origen.
En la localidad ha habido personas que creen en la construcción de un territorio libre de la marginalidad que, durante años, los medios masivos de comunicación se han encargado de construir con la intención de generar estereotipos que buscan la división y el miedo de la gente que habitan o visitan este territorio. Vale aclarar que este fenómeno de desinformación no sólo ha ocurrido en esta localidad sino también en otras como Ciudad Bolívar, Usme, Rafael Uribe Uribe, Suba,  entre otras.
Y es que diariamente se observan y se escuchan noticias aterradoras de lo que pasan en los barrios de estas localidades, en los grandes canales de información nacional, en la radio y en los periódicos. Pero nunca se narra el porqué de esas noticias, qué es lo que provoca que haya asesinatos, robos y delincuencia en los barrios. Tampoco se nombran las cosas buenas que ocurren, la diversidad de eventos que se pueden encontrar o las buenas acciones que han realizado los habitantes y que han permitido que el vivir en estos territorios marginados por los medios sea más llevadero.
Elsa Melo, habitante y líder comunitaria nos contó que: “Uno de los primeros elementos que dispone a la gente a trabajar y que se empiezan a organizar en los barrios son dinámicas como comités y grupos que convocaban para defender el agua, para los transportes, para cuidarnos de noche para que no entrara el tal vandalismo que se robaba era las gallinas, las ollas, cosas sencillas. A partir de ese tipo de prácticas se empezaron a formar varias organizaciones que generaron un tejido de reconocimiento y de acción propia”
Lo anterior ha hecho que aparezcan movimientos sociales en San Cristóbal como PEPASOCreciendo unidosAvesolLoma Sur, entre otras y que mediante el trabajo con los habitantes de la localidad, han logrado cambiar poco a poco la mirada de la gente que habita o no y que conoce o no ha conocido a fondo la realidad de lo que pasa en las calles.
El trabajo que las organizaciones han realizado junto a la comunidad para construir una nueva mirada de este territorio a través del arte, la cultura, la educación popular y la comunicación comunitaria y alternativa. Ha permitido que la gente pueda encontrarse y reunirse en otros espacios como la calle para conversar de las problemáticas que se presentan y proponer soluciones a estas.
En ese sentido Antonio Martínez, quien desde hace 13 años viene trabajando en la localidad desde una propuesta alternativa de comunicación, nos dice que: nosotros decimos que esta comunicación es alternativa porque es otro tipo de comunicación, un alter, el otro, diferente a los medios masivos. Entonces en ese sentido hacemos ese tipo de comunicación, porque la gente tiene que optar por una perspectiva comunicativa, una perspectiva por nuestra comunidad, por la opción por la gente excluida, por las mayorías del país y centrados aquí en San Cristóbal.”
El trabajo que se ha hecho en San Cristóbal a partir del encuentro entre los habitantes y organizaciones que dialogan  y proponen soluciones frente a las problemáticas de los barrios y de la localidad, ha construido una nueva mirada frente a la comunidad que habita estos barrios, no desde lo negativo como lo muestran los medios, sino desde las acciones que se han realizado con el paso de los años y que, desde la participación activa de los habitantes de la localidad, ha construido este territorio.

Galería de fotos:

Infografía: